UNIDAD EJECUTORA AREA DE EDUCACION
Desde el inicio del Programa Argentina Trabaja, una de las preocupaciones que llegó a la Unidad Ejecutora fue priorizar las actividades tendientes a satisfacer necesidades y cubrir carencias de los asociados en el aspecto educativo. Esta prioridad surgió como consecuencia de los primeros encuentros realizados oportunamente.
Por ello se articuló con el Ministerio de Desarrollo Social un proyecto tendiente a generar el espacio necesario para detectar las necesidades pre existentes en materia de formación educativa y a la vez cumplir con nuestra misión y vocación de educadores populares.
Avanzamos en el primer bimestre del año 2010 con un relevamiento a nivel distrital mediante un trabajo de campo. El mismo se organizó a través de Talleres de concientización a fin de que se eligieran los referentes educativos respectivos. Posteriormente diseñamos un relevamiento de tipo estadístico de fin de cuantificar la población cooperativista que se hallaba marginada educativamente.
En el periodo Marzo – Abril se fueron designando: un referente educativo y dos alfabetizadores por Cooperativa. Posteriormente dichos alfabetizadores comenzaron a tomar un Taller de Formación en esa modalidad.
Continuando con las actividades de campo, se procuró conseguir los espacios físicos necesarios a fin de instalar los Centros de Alfabetización.
Ya en el tercer bimestre obtuvimos estadística orientada a identificar población según el nivel educativo. Los Talleres de inclusión tienen el objetivo de fortalecer a los socios y concientizar los en el hecho de volver a la escuela y completar el Ciclo de Terminalidad que les hiciera falta. El Programa de Asignación Universal por Hijo fortaleció nuestra misión, llegando a sumarse vecinos y familiares de nuestros cooperativistas.
Recientemente comenzamos a acordar con las autoridades educativas del Distrito la manera de incluir a nuestros socios en los distintos niveles de Terminalidad que necesitan.
Inclusive aprovechamos la implementación del Programa COAS para acercar compañeros cooperativistas a fin de que rindan los finales de materias pendientes y así alcanzar el titulo deseado.
Resumiendo podemos decir que en ésta primera parte del año hemos trabajado con el 50% de las Cooperativas en el proceso inclusión a nivel educativo. Otros datos nos dicen que 108 compañeros ya están por iniciar el Ciclo Primario, 137 lo están por hacer a nivel Secundario.
14 compañeros están para rendir 34 materias adeudadas y acceder al Titulo Secundario pendiente.
130 cooperativistas analfabetos iniciaron sus estudios en 14 Centros adecuados para tal fin.
La Unidad Ejecutora ha realizado hasta el momento un total de 14 Talleres de todo tipo en conjunto con más de 25 alfabetizadores y más de 10 referentes educativos provenientes de las propias Cooperativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario